Cabañas Creel Mirador: trabajamos para hacerte sentir en casa y entre amigos. Nuestros huespedes pueden disfrutar de habitaciones de primera a un precio razonable.
En tu siguiente visita a Creel, Chihuahua, México en la Sierra tarahumara te invitamos a hospedarte con nosotros.
Teléfono: 01(635)4560068 Email: miradorcreel@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

Historia de los Tarahumaras

Creencia general entre los tarahumaras era el hecho de que todo principio lo eran el sol y la luna, que en forma de niños vivían solos, vestidos únicamente con hojas de palmilla y habitaban una choza de palos revocados con lodo y techo de palma.

No tenían ningún bien terrenal: ni vacas, ni chivos, ni gallinas, ni borregos, ni cóconos. Los dos niños eran de color oscuro y el lucero de la mañana era el único que brindaba luz a la tierra pecaminosa. La luna se comía los piojos de la cabeza del sol y el lucero de la mañana los vigilaba. Poco después varias centenas de tarahumares no hallaban qué hacer en tanta oscuridad.

No podían trabajar y tenían que cogerse de la mano para no tropezar con las piedras y caer a los barrancos. Pero he que un día curaron al sol y a la luna tocándose el pecho con crucecitas de madera de madroño mojadas en tesgüino, y poco a poco el sol y la luna empezaron a brillar y a dar luz.

Cuando el mundo se llenó de agua (diluvio), un niño y una niña tarahumares subieron a la montaña llamada Lavachi (guaje), situada al sur de Panaláchic, de la cual llegaron cuando el agua desapareció llevando consigo tres granos de maíz y tres de frijol, y como todo estaba blando con tanta agua, las plantaron en una roca, se acostaron y tuvieron un sueño aquella noche...

Después cosecharon y de ellos descienden todos los tarahumares.

.:.
Hotel Cabañas Mirador Creel:Un lugar para descansar entre amigos. En Creel, Chihuahua, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario